Ataque químico en Siria

Un mínimo de setenta personas han muerto cuando una bomba de cloro ha estallado en el hospital de Duma, en Guta oriental (Siria), y cuando ha habido un segundo ataque con agentes químicos, entre ellos gases nerviosos, contra un edificio próximo, según que informa la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS). ‘Setenta personas se han asfixiado hasta la muerte y centenares todavía se ahogan’, ha dicho a la BBC Raed al-Saleh, ninguno de la Organización siria de defensa civil, de lo contrario dicha Cascos Blancos.

El ataque ha sido atribuido al gobierno del presidente sirio Bajar al-Àssad, pero lo niega. La agencia de noticias Sana cita una fuente gubernamental que culpa el grupo rebelde Yeish al-Islam de ‘fabricar armas químicas en un intento fallido y expuesto de impedir los adelantos del ejército sirio’.

Nueva catástrofe humana

La Sociedad Médica Siria Americana y los Cascos Blancos ha explicado en un comunicado que sábado por la mañana (hora local) se trasladaron a las clínicas médicas más de quinientos pacientes con síntomas indicativos de haber sido expuestos a un agente químico. ‘Los pacientes mostraban signos de problemas respiratorios, decoloración de la piel, espuma en la boca, quemadurasen las córneas y olor de cloro’, informan.

‘Durante la exploración clínica, el personal médico observó que tenían un ritmo cardíaco bajo, silbatos y ruidos bronquiales’, continúa. Según que dicen las dos organizaciones, algunos de los pacientes se han tratado con oxígeno humidificado y broncodilatadores.

La Organización Siria de Defensa Civil y la Sociedad Médica Siria Americana piden ‘un alto el fuego inmediato a Duma para permitir la entrada de equipos de investigadores internacionales de la organización para la prohibición de armas químicas’. También piden la intervención inmediata de la comunidad internacional para prohibir el uso de armas químicas en Siria y parar la tragedia de Guta y la de la ciudad de Duma, asegurar la protección del personal humanitario y permitirlos continuar con su tarea.